Desde su ingreso a la institución, el niño, con su propia historia única y particular, exige una acción pedagógica que respete el proceso evolutivo para orientarlo en concordancia con el contexto sociocultural.
✓ Expresar y comunicar sentimientos, experiencias, ideas y fantasías, a través de los distintos lenguajes (oral, escrito, plástico, musical y corporal).
✓ Abordar y resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, a través de procedimientos de observación, exploración, indagación y experimentación.
✓ Valorar las propias producciones y la de sus pares.
✓ Confiar en sus posibilidades y aceptar las limitaciones propias y ajenas.
✓ Integrarse progresivamente en la vida institucional con actitudes de solidaridad y cooperación.
✓ Explorar, indagar y valorar el ambiente natural y social cercano, interactuar con él y participar activamente en su preservación y cuidado.
✓ Conocer y cuidar su propio cuerpo y el de los demás.
✓ Poner de manifiesto actitudes de respeto hacia sí mismos y los demás en el proceso de interacción social.
✓ Desarrollar habilidades y destrezas motoras a través del juego (espontáneo o reglado).