Feria de Ciencias

Colegio San Carlos > Feria de Ciencias

 

Enseñar ciencias en la escuela es construir entre todos una nueva mirada al mundo conocido y por conocer. Es tender puentes entre los sucesos cotidianos y familiares conocidos por los estudiantes, con los modelos y conceptos propuestos por la ciencia para explicarlos. Bajo esta nueva mirada, el mundo es resignificado y reinterpretado.

Los diseños, contenidos y estrategias de la enseñanza de la ciencia escolar deben entonces adecuarse a los intereses y experiencias de los estudiantes, permitiendo la construcción de nuevos modelos explicativos de hechos y fenómenos en los diferentes contextos y campos del conocimiento escolar.

El aula, y todo el ámbito escolar, se transforman en un espacio de intercambio, de distintas formas de ver, de pensar, de vivir la vida cotidiana. A través de nuevos desafíos se interpelan a los estudiantes buscando respuestas y la formulación de nuevas preguntas. Como parte de este proceso, las situaciones áulicas pueden adquirir otra forma de comunicación que salgan de ese ámbito y sean en sí mismas una estrategia para mejorar la enseñanza de las ciencias y de la tecnología.
En este sentido las distintas instancias de la Feria de Ciencias y Tecnología ofrecen un marco ideal para comunicar dichas investigaciones realizadas por los estudiantes mediados por sus docentes en el ámbito escolar.

Los trabajos en ferias deben reflejar la construcción y reconstrucción del conocimiento científico escolar en relación a las disciplinas que forman las áreas o campos de conocimientos, centrados en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y/o en currículos o diseños curriculares de esas áreas, en los diferentes niveles y modalidades educativas.

El propósito de nuestra institución es generar una serie de encuentros en los cuales nuestra comunidad conozca el trabajo de investigación que los alumnos de los diferentes niveles logran, presentando sus ideas innovadoras y compartiendo sus proyectos escolares.

Es realmente valioso destacar el proceso de gestación, desarrollo y concreción del aprendizaje y apropiación de la ciencia y la tecnología escolar, que se plasma en las muestras al público en las diversas instancias.

(Visited 289 times, 1 visits today)
Ir a la barra de herramientas