El contexto educativo no es ajeno al impacto que las tecnologías de la información y la comunicación están provocando en el ámbito social e industrial. Desarrollar una educación actual y cuyo fin sea el de formar para el futuro exige considerar y asumir el rol preponderante que tienen las TIC (tecnologías de información y comunicación) en el ámbito educativo. Impone, asimismo, una nueva forma de enseñanza-aprendizaje que incluye la integración de los recursos tecnológicos en el aula y en la gestión de los centros escolares.

La incorporación del Aula Virtual en cada grupo clase de nuestra institución proporciona conocimientos y herramientas relacionados con la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el currículum. Nos diferenciamos frente a otras ofertas formativas que proporcionan tan sólo conocimientos generales para utilizar las nuevas tecnologías ya que las TIC en nuestro colegio se encuentran integradas al proyecto educativo a través de aplicaciones y propuestas que permitan vislumbrar sus utilidades en el desarrollo del currículum

La diferencia marca un hecho significativo. Usar las tecnologías puede implicar utilizarlas para los más diversos fines, sin un propósito claro de apoyar el aprendizaje de un contenido. Por el contrario, la integración curricular de las tecnologías de la información implica el uso de estas tecnologías para lograr un propósito en el aprendizaje de un concepto, un proceso, un contenido, en una disciplina curricular específica.

Se trata de valorar las posibilidades didácticas de las TIC en relación con objetivos y fines educativos. Al integrar curricularmente las TIC ponemos énfasis en aprendizaje y en cómo las TIC pueden apoyar este proceso, sin perder de vista que el centro es el aprender y no las TIC. Esta integración implica e incluye necesariamente el uso curricular de las TIC.

Integrar es articular partes para conformar un todo, por ello integrar las TIC es hacerlas parte del Curriculum, enlazarlas armónicamente con los demás componentes del curriculum. Es utilizarlas como parte integral del curriculum y no como un apéndice, no como un recurso periférico.

INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC

Integración curricular de TIC es el proceso de hacerlas enteramente parte del curriculum, como parte de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprendizaje. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y funcional para un propósito específico en un dominio o una disciplina curricular.

tics-01

OLIMPÍADAS DE INFORMÁTICA

La Olimpíada Informática Argentina – O.I.A. – tiene su sede en la Universidad Nacional de San Martín, y consiste en certámenes y competencias entre alumnos regulares de los establecimientos de enseñanza estatal y privada de todo el país, y está organizada en tres Categorías, siendo sus destinatarios en nuestra institución los siguientes:

1- CATEGORÍAS Y NIVELES:

«INICAL»  No presencial – Grupal

Destinatarios: Segundo Ciclo de Nivel Primario

Nivel Único: alumnos de 4º, 5º y 6º grado.

2- INSTACIAS

Las instancias que se realizarán son las siguientes: Escolar – Interescolar – Provincial – Nacional

3- CARACTERÍSTICAS:

Las características de los certámenes, torneos y competencias que integran el Programa Olimpíada Informática Argentina son:

Cada certamen de esta Categría consistirá en la resolución de un problema o la presentcasión de un trabajo propuesto, cuya complejidad será acorde con los conocimeintos que los alumnos hayan adquirido en el uso de la herramienta informática. Procesadores de texto, plantillas de cálculo y graficadores básicos.