El Colegio San Carlos, fundado en 1967 por la Sra. Lía Angélica Berreta de Olmos Castro, se encuentra ubicado en la calle Virgen de la Merced 497 (ex calle Rivadavia), acceso principal, y en Santiago 250, acceso Nivel Inicial, departamento Capital de la Provincia de Tucumán. Su ubicación en el micro centro permite un fácil acceso al mismo desde capital como desde el interior de la provincia.

Su fundadora fue docente de reconocida trayectoria por su desempeño desde temprana edad, como profesora, maestra, directora de escuelas primarias, supervisora del nivel y posteriormente vocal y Presidenta del entonces Consejo de Educación de la Provincia. Habiéndose capacitado ampliamente en el país y en el exterior decide concretar un sueño y un proyecto largamente ideado, un colegio de gestión privada abierto a la comunidad con una propuesta educativa diferente, acorde a las necesidades sociales del momento, brindando además enseñanza de idioma Inglés y otras opciones originales como Medio Pupilos, Doble Escolaridad (para la reafirmación de conocimientos y realización de tareas), Transporte Escolar exclusivo, formación religiosa para la preparación de la Primera Comunión, organizada por primera vez en el ámbito escolar.

Es así que el Colegio San Carlos comienza a funcionar con tres secciones de Jardín de Infantes, dos secciones de 1° y 2° grado y una sección de 3° a 7° grado, en lo que entonces era su casona familiar .
Año tras año la demanda social se evidencia en el crecimiento cuantitativo de la matrícula a la vez que presenta desafíos que son superados no sólo con la mejora constante de la propuesta educativa sino también en el crecimiento edilicio y en los servicios que año tras año ofrece la institución, consolidándose en el medio como una institución sólida y de prestigio.

En la actualidad cuenta con todos los ciclos de enseñanza Inicial con Salas de 3, 4 y 5 años, Primer y Segundo Ciclo de Nivel Primario y Nivel Secundario completo. Además el colegio cuenta con una oferta de carreras de carácter Superior No Universitario. El Nivel Terciario, que se crea en 1981, surge para brindar nuevas posibilidades de inserción en el medio a sus alumnos y como respuesta a las demandas sociales lleva desde sus orígenes el ideal de su fundadora «la formación docente».

A lo largo de los años la institución ha cumplimentado con las acreditaciones correspondientes a lo prescripto por la ley para las instituciones en todos los niveles particularmente en el Nivel Superior no Universitario. Cumple por lo tanto con las funciones de formación de grado, capacitación e investigación, permitiendo estas dos últimas funciones brindar servicios de capacitación, actualización y perfeccionamiento a docentes de la institución y de la comunidad en general.

Los proyectos de investigación asimismo están orientados a posibilitar la autoevaluación institucional y a reformular las propuestas en los diferentes ámbitos de la institución.
En 1999 el Colegio fue evaluado favorablemente desde la Nación para funcionar como CENTRO DE RECURSOS TUTORIALES para el dictado de cursos de capacitación a distancia.