Una tarde de novela e historia

Colegio San Carlos > Página de ejemplo > Noticias > Una tarde de novela e historia

Una tarde de novela e historia

El día viernes 6 de abril los alumnos de 6° Grado del Turno Tarde participaron de una innovadora actividad que les posibilitó poder dialogar y hacer preguntas a la autora de las novelas que leyeron en el marco del espacio curricular de lengua a través de una video conferencia con su autora, la conocida escritora Inés Falconi.

La actividad fue coordinada por la profesora Mónica Vargas quien explicó. “Este es un trabajo de investigación con los alumnos de 6° grado para tratar de conocer más acerca de la historia argentina a partir de las novelas de María Ines Falconi con quien organizamos  una video conferencia. En primer lugar comenzamos seleccionando los libros que íbamos a leer, una vez seleccionados comenzamos con la primera novela, “El secreto del tanque de agua”, esa novela los llevó a indagar más acerca de los personajes de la historia: Leiva, Benito ; aparte de los personajes que ellos ya habían estudiado que eran los miembros de la primera junta y los otros revolucionarios que se juntaban en la casa de Nicolás Rodriguez Peña. Eso los llevo a investigar más, a armar sus líneas de tiempo entre lo que ocurría en España y en  el Virreinato del Río de la Plata. Al leerlos surgen algunas cosas que no son implícitas y  esto generó la necesidad de los chicos de dilucidar sus dudas poniéndose en contacto con la autora. El contacto se realizó por la propuesta de una alumna, Zoé, quien con la ayuda de su madre se puso en contacto con la autora a través de Facebook, luego la comunicación se realizó por correo electrónico, donde se le envió a la autora fotos para que nos fuera conociendo y se acordó la videoconferencia”.

Ese día los alumnos ubicados en prolijas filas de asientos con la pantalla gigante al frente esperaron la hora de la conexión ansiosamente en su aula. Cuando la escritora llamó todos saltaron de emoción, la saludaron y comenzaron un interesante intercambio de preguntas y respuestas que los llevó a profundizar sobre cuáles eran los datos reales y que cuestiones eran parte de la ficción. Sin lugar a dudas una experiencia que nunca olvidarán y que se concretó gracias a la incorporación de las TIC en el proyecto educativo del colegio.