Colegio San Carlos > Página de ejemplo > Noticias > Los alumnos publicaron la Segunda Edición de la Revista Escolar “Pensamiento Jóven”

La publicación digital cuenta con 65 páginas donde se abordan diversos temas. Haciendo click al archivo podés hojear cada página y leer toda la información

La profesora Claudia Sandez explica en ésta entrevista todos los pasos del ambicioso proyecto.

¿Cómo surgió el proyecto?

Este proyecto de Revista Digital del Nivel Secundario comienza a dar sus primeros pasos a fines del año 2014, año en el cual se realizó una prueba piloto con los alumnos del 5to año de Ciencias Naturales. Esta experiencia resultó muy positiva en el proceso enseñanza-aprendizaje por lo que se decidió desde el Dpto. de Informática y con el apoyo del Equipo Directivo lanzar su primera edición en diciembre 2015. Este proyecto hecho realidad ya desde el año pasado va tomando su forma gracias al aporte de producciones de los alumnos y de docentes de distintas materias, y en especial de los profes de informática, generando un trabajo colaborativo y cooperativo. Este tipo de proyecto permite lograr la transversalidad de los conocimientos, la integración de la comunidad educativa. Es un espacio donde el alumno se siente protagonista, demostrando la creatividad, la crítica constructiva, la reflexión y las habilidades y destrezas en el uso de recursos informáticos y tecnológicos.

¿Qué alumnos participaron?

La Revista invita a participar a todos los alumnos del nivel secundario de esta institución. Y a los efectos de lograr la calidad educativa en este proyecto, cada docente hace una selección de las mejores producciones, así como artículos que se desean publicar, los cual son enviados por Email al dpto de informática para su edición.

¿Cómo eligieron el nombre?

El nombre de la revista fue elegido en el año 2015 mediante un concurso a nivel secundario en el cual resultó ganador el nombre que lleva actualmente “Pensamiento Joven”. Un nombre que representa a quienes son protagonistas: nuestros alumnos.

¿Cómo seleccionaron los temas a publicar?

Este año y para esta 2da edición de 65 páginas, el tema central fue el Bicentenario de la Declaración de la Independencia. La mayoría del contenido está relacionado con este hecho trascendental de nuestra historia, no obstante hay un Mix de temas los cuales abarcan contenidos de las distintas materias, eventos, entrevistas y por supuesto lo que tiene que ver con el Centro de Estudiante. Es una revista que transmite información, contenidos de enseñanza-aprendizaje, entretenimiento y donde se destacan la creatividad, habilidades y destrezas de nuestros alumnos de la secundaria.

¿Quienes intervinieron en el arte y diagramación de la revista?

Para llevar a cabo este proyecto se ha tenido en cuenta la importancia de formar un Equipo de Editores, es decir que se eligen alumnos que estén dispuestos a ser parte de este proyecto ocupando un tiempo extra para cumplir con un objetivo de este tipo. Los alumnos deben pertenecer al ciclo orientado. Este año estuvo formado por alumnos de 6to año de la Modalidad de Economía y Gestión. El equipo está bajo mi supervisión y dirección, debiendo establecer la estructura y revisar el contenido paso a paso.

¿Qué programas utilizaron?

Las producciones seleccionadas fueron realizadas con los recursos informáticos que se enseñan en cada nivel educativo, los cuales se ajustan a la currícula vigente, es decir a la planificación según el año de cursado. La revista fue editada con el software Publisher y luego publicada en la web con Issuu (formato libre) y para ser difundido en móviles se utilizó PDFCreator y PDF Architect 4.

¿Qué continuidad tendrá esta herramienta de comunicación?

Este proyecto, implementado desde el año 2015, va creciendo. Es una etapa donde la crítica constructiva de toda la comunidad y del Equipo de Conducción es bienvenida a fin de lograr que el mismo sea un Proyecto de carácter institucional a futuro.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer a las máximas autoridades del Colegio y a su Equipo de Conducción: Clarita, Cocó y Claudia por el apoyo a todos los proyectos llevados a cabo desde el Dpto de Informática, a los docentes que participaron y a los alumnos que hicieron posible esta Segunda Edición de la Revista “Pensamiento Joven”.

Es un gusto llevar a cabo este proyecto y como siempre digo… “¡vamos por más!”.

Prof. Claudia Elizabeth Sandez
Coordinadora Dptal de Informática